martes, 17 de mayo de 2011

Más Megapixeles=Mejor Calidad?

En los inicios de la fotografía digital, casi todo el mundo tenía su cámara automática de 35mm o 120mm. Con gusto pagábamos por un rollo y su revelado.

Hasta ese momento la calidad de las primeras cámaras digitales era menor a 1mp y prohibitivamente caras para la mayoría de los consumidores. Una vez alcanzada la barrera de 1mp y con la creciente demanda, la gente de mercadotecnia buscaba la manera de darle a la gente algo que pudiera entender y recordar fácilmente sobre esta nueva tecnología que sabían había llegado para quedarse.

Así es como dieron con un simple número: los megapixeles, que además se convertiría en la referencia obligada para entender la "calidad" de éstas nuevas cámaras.

Por eso no es de extrañar, que la primer y única pregunta que hace la gente al comprar una cámara es:
De cuántos megapixeles es?.
Tal parece que esa referencia se convirtió en lo único importante a la hora de elegir y por lo tanto se asocia hasta hoy con la calidad de la imagen.

Entonces, más megapixeles es igual a mejor calidad?
Al principio si. Nadie puede negar que una foto de 1mp era mucho mejor que una de .8 o .6 mp, pero una vez que las cámaras alcanzaron los 2 o 3mp la cosa cambió, las variables como el lente, y los sensores jugaron un papel muy importante en la calidad de la imagen, hasta hoy.

En teoría, mayor cantidad de megapixeles significa mayor resolución, esto quiere decir que podemos ampliar nuestra imagen hasta cierto punto sin perder calidad.
3 mp alcanza para imprimir una foto 8x10 (casi del tamaño de una hoja tamaño carta), las nuevas cámaras de bolsillo (point and shoot) pueden llegar hasta los 18 mp, muy bien!, podríamos imprimir un poster con una foto de ese tamaño!, pero honestamente, quien imprime algo mayor a 4x6?.

Realmente necesitamos los 18 mp? No. Al menos que te interese hacer ampliaciones para cada fotografía y aún así podrás ver cómo se pierden un poco los detalles cuando observas tu imagen a gran escala.

Además ten en cuenta que mandar varias fotografías de 8 mp o más por correo puede convertirse en una tarea que demande mucho tiempo, de cualquier modo, facebook o cualquier otro sitio las comprimirá para albergarlas en su servidor.

En resumen, a la hora de comparar dos cámaras Más megapixeles no significa mayor calidad,
una imagen de 8 mp tomada con un buen lente es mejor que una de 12mp tomada con un lente mediocre.

En lo personal tengo una Panasonic Lumix de 8mp, la cual siempre tengo configurada en 5mp, que es la menor resolución para este modelo, así tengo más espacio en la tarjeta, puedo subirlas más fácil a la red y al mismo tiempo estoy seguro que no estoy comprometiendo la calidad al reducir los megapixeles, porque todas mis impresiones personales son en 4x6, y ocasionalmente (si la foto lo amerita :P) 5x7 u 8x10 máximo.

Por último, si más megapixeles fueran igual a mayor calidad, cómo explicar que una cámara Olympus modelo SZ-30MR de 400 dlls. tenga la misma cantidad de megapixeles (16 mp) que una Canon EOS 1D Mark IV de 5,000 dlls.

Olympus modelo SZ-30MR de 400 dlls. 16 MP


Canon EOS 1D Mark IV de 5,000 dlls. 16 MP
 Faltó algo? Bienvenidos tus comments.

2 comentarios:

  1. Hola Ángel!!!
    Sabes que esto lo descubrí solita, ahora que ya tengo la opinión de un profesional estoy segura... jejjeeje
    Saludasos, buen blog!!
    :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! me podrás ayudar en esto?, tengo una imagen de 64mp y quiero imprimir una gigantografía, 2mt x 2mt me viene bien... pero mi curiosidad es cuánto es el tamaño máximo que podría imprimirla sin perder resolución?? Muchas gracias desde ya!
    Sergio

    ResponderEliminar