viernes, 20 de mayo de 2011

Curso de Fotografía Día 2

Espero que les haya ido bien con su práctica de composición utilizando la regla de tercios.

Hoy tomaremos la píldora roja (:P) e iniciaremos nuestro viaje por el fascinante mundo de "La Luz", después de aprender a "ver", ya no habrá marcha atrás, simplemente el mundo no será igual y esto lo veras reflejado en tus fotografías. :)

Al final todo se traduce a eso: La palabra Fotografía, deriva del griego photos que significa luz y grafía del griego graphia que significa escribir. Escribir con luz. Es entonces que entendemos que nuestra materia prima no es la cámara, la película ni el sensor:

Es la luz.

Sin ésta, simplemente no hay imagen que capturar.

Y las hay de dos tipos:
Luz natural, es la que proviene del sol, directa o indirectamente. Incluso en una bonita noche, la luz de la luna (que es la luz del sol reflejada), puede servir como fuente de iluminación natural.

Luz artificial, por supuesto es cualquier fuente de luz creada por nosotros los humanos, cualquier lámpara, flash, vela etc.

Con una cámara point and shoot, no tenemos un control total sobre el paso de la luz hacia el sensor ya que ésta hace automáticamente el trabajo por nosotros limitando así nuestra creatividad a la hora de exponer.
Aún así podemos aprovechar muchas de las circunstancias del momento para tener fotografías memorables con una simple cámara de bolsillo.

A continuación algunos tips básicos para aprovechar la luz natural.

Seguramente lo primero que viene a tu mente cuando piensas en iluminación es el flash, pero hoy voy a pedirte que lo apagues.
Trabajemos primero con la luz natural disponible y verás como muchas de las fotografías se ven mejor  en comparación con la luz plana y sin chiste del flash directo.

Existen horarios en los que la calidad de la luz es mejor, los fotógrafos le llaman hora mágica u hora dorada. Básicamente es la media hora antes del amanecer/atardecer y la media hora posterior a estos. 
Así que sólo son dos horas del día en las que puedes aprovechar los colores únicos y calidad de la luz que ofrece la hora mágica.
Esto no quiere decir que no puedas obtener buenos resultados en otro momento del día, pero la belleza particular de esos momentos es única.

El amanecer
Lévantate temprano!, los fotógrafos que se levantan temprano ven recompensado su esfuerzo con una calma, una luz y unos colores que la mayoría de la gente no llega a experimentar.





El atardecer
Esta luz se caracteriza por sus hermosos tonos naranjas y otra ventaja es que no hay neblina matutina por lo que las fotos son más limpias.
Foto: Google search
La mayoría de las personas toman sus fotos entre esas horas, y es muy común ver imágenes al mediodía,  por lo general una luz poco favorable cuando no sabemos como aprovecharla. Es en este momento cuando el sol se encuentra a 90 grados sobre nuestras cabezas y genera sombras desagradables en el rostro, especialmente en los ojos. Cuando se trata de paisajes éstos se observan planos y sin interés al no tener sombras ni volumen.

Para aprovechar aún más la luz natural, puedes hacer uso de rebotadores de luz para rellenar las sombras del rostro. Los  puedes encontrar en internet desde los 10.00 dlls., pero una cartulina blanca o un trozo cuadrado de foam (unicel) también puede sacarte del apuro en la mayoría de los casos, sólo recuerda evitar apuntar directamente hacia los ojos cuando el sol es muy fuerte y de preferencia úsalo lateralmente.

Foto: www.neilvn.com
Si no tienes nada de esto a la mano, sitúa a tu modelo junto a una pared blanca y podrás tener el mismo efecto.

Otra manera de aprovechar la luz del día cuando estás en un interior, es colocar a tu sujeto cerca de una ventana, de preferencia con luz indirecta del sol, verás como le añadirás profundidad y volumen a tu fotografía. Cuando estés en exterior, mueve a tu sujeto a la sombra, donde la luz es más suave y difusa.


Para estas foto sólo se utilizó la luz indirecta del sol.
En resumen, usa la hora mágica, refleja la luz para rellenar y utiliza la luz indirecta del sol, éstos son algunos tips que puedes usar con cualquier cámara, sin necesidad de usar flash, lo que además te ahorrará batería. ;)

Faltó algo?, bienvenidos tus comments!.


2 comentarios:

  1. si me habia percatado.. de esa "hora magica", de echo me gusta usar la luz del entorno por ejemplo en un restaurante, quito el flash y lo pongo en EASY o en ISO dependiendo de la camara, gracias por el dato.

    ps.. ya puse a la camara la cuadricula, para basarme ....

    ResponderEliminar
  2. Así es Angie, si estás un poco lejos de la ventana, pero aún llega luz puedes aumentar el ISO, si tu cámara tiene modo manual también puedes reducir la velocidad de obturación o abrir el iris.
    Me da gusto que uses la cuadrícula, ojalá puedas subir alguna foto muy pronto, saludos!

    ResponderEliminar