miércoles, 18 de mayo de 2011

Curso de Fotografía Día 1

Tratando de responder a las peticiones que me hacen mis amigos sobre dar clases de fotografía, empezaré a crear entradas con este propósito dirigido a principiantes entusiastas.

Espero que conforme avancemos puedan notar una mejoría en las imágenes captadas por su ojo y su cámara.

Como en todo, la mejor manera de aprender fotografía es practicando. Afortunadamente con las nuevas cámaras digitales puedes disparar una y otra vez,  si no te gusta la foto la borras y listo. Con las cámaras de rollo nos salía un poco más caro practicar, cada rollo costaba alrededor de 35 a 60 pesos, y el revelado otros 60 pesos. Al final podías pagar por un revelado y terminar con un montón de fotos en la mano que no valían la pena, pero hey!, fue la práctica la que nos trajo hasta aquí no?.  Así que si ya tienes tu cámara digital con tarjeta no tienes excusa para no aprender. Dispara!, que nada te cuesta!.

Sin más preámbulos comenzamos con el Día 1.

Vamos a suponer que todos tienen una cámara point and shoot (apunta y dispara), más adelante conoceremos las cámaras SLR y sus partes.
Tú lo que quieres es aprender a tomar mejores fotografías ya!.

Bueno, pues comencemos con lo básico para aprender a componer nuestras imágenes.

La regla de tercios.

Imagina que divides la pantalla de tu cámara en 3 partes iguales con líneas imaginarias (de hecho algunas cámaras tienen una función para activar estas líneas y de esta manera las uses como guía para crear composiciones más interesantes).


Muy bien, me estoy imaginando esas líneas, ahora...cómo funciona?

Simple, sólo coloca tu sujeto en el cuadro usando las líneas como referencia.
Las líneas indican los puntos más interesantes en un cuadro, si sigues éstas guias tus fotos serán más agradables a la vista.

En ésta foto podemos ver cómo los ojos de la modelo están sobre la línea superior.

Observa como la estructura del motel y el letrero (lo más importante a destacar) están sobre la línea derecha.

Los paisajistas usan mucho esta regla para ubicar los horizontes, en este caso se encuentra sobre la línea inferior.
Muy bien, ya descubrimos que las líneas son el lugar más interesante donde podemos colocar a nuestro sujeto. Pero todavía podemos hacer que nuestra fotografía sea aún más atractiva:
Utilizando los puntos de intersección para destacar elementos importantes.

Los puntos de intersección son claves para lograr atraer la vista a un lugar específico.

Lo más importante a destacar en esta foto era la mirada triste del perro, la mejor manera de hacerlo era colocando su ojo sobre la intersección superior izquierda, además destacamos otro punto importante que es la nariz y su textura en la intersección inferior derecha.

La regla de tercios es una forma básica de componer, más adelante entraremos de llenos con el tema, pero si empiezas a usar hoy ésta simple guía, seguramente lograrás fotos más interesantes en tus próximas vacaciones :P. 
No dejes de practicar, queremos ver esas fotos!

Faltó algo? Tus comments son bienvenidos.
  











2 comentarios:

  1. Bien mijo felicidades por tu blog

    Yo siempre he pensado que los blogs son lo más gay que puede haber en el internet (excepto los dedicados a la pornografía), ahora con esto lo compruebo.

    PD. Que paso con las luces

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Oye con respecto a las luces, pues no aparecen, como la ves, que te dijo el René, lo volviste a increpar* al René.

    *Increpar: Reprender con severidad

    ResponderEliminar